Noticias

Niuman Romero: “He aprendido a controlar las emociones”

23/01/2021

Niuman Romero Foto: A. van Schermbeek

Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP

Caracas.- Cuando Niuman Romero debutó en la LVBP, a los 21 años, llegó a unos Caribes de Anzoátegui que no se parecían a la potencia de la actualidad. Como novato estuvo en el dugout de Puerto La Cruz cuando La Tribu fue el peor equipo de la División Oriental en la temporada 2006-2007.

Pero más allá del mal rendimiento del club en aquella lejana zafra, la organización era otra. Se trataba de una franquicia que solo había jugado una final y que nunca había levantado el gallardete.

Mucha agua ha pasado por debajo del puente, para Caribes y para Romero. Hoy, por ejemplo, el joven infielder que no llamaba mucho la atención en aquellas épocas, porta la C de “Capitán” en el pecho. Es la voz que se alza en el clubhouse, el que arenga cuando es necesario, el que da un espaldarazo oportuno. Niuman es el hombre que ha vivido seis de las siete finales en la historia del equipo. Ya es un ícono del club.

Niuman Romero ha vivido y celebrado los tres títulos de Caribes. Ha pasado tanto tiempo que ya son 10 los años del primer cetro de Anzoátegui. También ha pasado una década para el capitán.

“Hay muchísimas diferencias”, dijo Romero a las preguntas hechas por Freddy Chersia, Carlos Valmore Rodríguez y Efraín Zavarce, equipo de IVC. “En aquella oportunidad (2010-2011), mi primera final, era un pelotero que estaba comenzando a demostrar talento. Tengo más experiencia. Ahora sé cómo controlar las emociones, sobre todo tarde en el juego. Siempre que podamos autocontrolarnos las cosas saldrán mejor. Creo que esa es la mayor diferencia”.

Romero cuenta varios récords dentro de Caribes, pero ya que estamos en la Gran Final de la LVBP, entre Cardenales de Lara y La Tribu, se toman en cuenta sus números en la instancia. Este sábado se convirtió en el jugador de Anzoátegui con más juegos disputados en una final con 27 (superó los 26 de Amarista). Antes del segundo encuentro contra los crepusculares estaba a un hit de los 25 de Amarista en finales, tope del club. Es líder en dobles con seis. Es segundo en bases totales con 30 y está a un batazo de igualar los siete extrabases de Oscar “Cachi” Salazar y Amarista.

Con toda su experiencia con Caribes, al haber ganado y perdido con el mismo equipo, y entregarse a una misma causa durante toda su carrera de 15 temporadas en la LVBP, Romero tiene el respeto del dugout. Eso le da el privilegio de llamar la atención si algo no marcha como es debido.

“A mis compañeros siempre les he dicho que sean ellos mismos. Que no se cohíban como peloteros, ni como ellos”, comentó. “Mi jerarquía va a salir cuando siento que nosotros tratamos de hacer más de la cuenta. Cuando nosotros nos salimos de concentración es cuando trato de llegar yo y hablar con todos para controlar el juego. Siempre que podamos controlar el juego las cosas van a ir mejor porque seremos nosotros mismos”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad