Caracas.- Cuando se haga un balance de la temporada y se trate de establecer cuáles peloteros fueron más determinantes para sus equipos, Salvador Pérez debería aparecer entre los más destacados de los elegidos.
El receptor fue clave en la barrida de Kansas City contra Cleveland en la doble tanda en el Progressive Field, tras largar dos jonrones, incluido un grand slam, y remolcar seis carreras en el segundo desafío, el lunes por la noche. Una actuación que le ayudó a igualar marcas importantes en la historia de los Reales, así como ascender en listas históricas, tanto en la Liga Americana como entre los venezolanos que ha pasado por las Mayores.
El primer cuadrangular de Pérez llegó en el quinto inning, contra el abridor Logan Allen, para colocar arriba 5-4 a su equipo, una ventaja que nunca más perdió durante el resto del partido. El estacazo solitario tuvo una velocidad de salida de 104,2 millas por hora y recorrió 402 pies hasta salir por encima de la pared, entre los jardines izquierdo y central, de acuerdo con las mediciones de StatCast.
Fue su remolque 28 para poner adelante en el marcador a su club, lo que le iguala con Aaron Judge en el liderato de ese importante departamento en las Grandes Ligas.
Pero el valenciano se guardó lo mejor de la jornada para el sexto tramo, cuando destrozó una curva del relevista Tim Herrin, en cuenta de 3-1 y con las bases llenas, que despachó a 108,2 mph y envió a 457 pies de distancia, lo que le convirtió el obús en el batazo más largo que se ha conectado en el parque de los Guardianes en lo que va campaña.
Antes, en el tercero, Pérez se había apuntado su primera producida con un roletazo al cuadro. Esas seis fletadas representan un registro personal en la carrera del venezolano. Su anterior tope en un compromiso era de cinco, que ya había empatado esta campaña.
Entretanto elevó a 17 sus partidos multi-jonrón en su brillante trayectoria con la realeza, para igualar la marca vitalicia del equipo (desde 1969) que estaba en manos de George Brett, miembro del Salón de la Fama. También se niveló con Frank White en el liderato de la franquicia, tras mejorar a seis sus bambinazos con el pasaje congestionado en su hoja de vida, reseñó la periodista Anne Rogers de MLB.com.
Pérez, de 34 años edad, mejoró a 25 sus cuadrangulares en la zafra y ahora suma cuatro cosechas de ese calibre (+25 HR), la segunda mayor cantidad para un pelotero cuya posición primaria es la de cátcher en los anales del joven circuito (a partir de 1901). El grupo lo encabeza el inmortal y leyenda del beisbol, Yogi Berra (6), informó StatsCentre.
Salvy se unió al también inquilino de Cooperstown Carlton Fisk (4) y a Lance Parrish (4). Cierran la lista Mickey Tettleton (3), Iván Rodríguez (3), otro miembro del Salón de la Fama, y Cal Raleigh (3).
Pérez también se anexó a una fracción élite de criollos. Es apenas el sexto beisbolista nacido en Venezuela con al menos 17 encuentros de dos o más vuelacercas, al lado de Miguel Cabrera (43), Andrés Galarraga (30), Magglio Ordóñez (23), Carlos González (21) y Antonio Armas (18), según Baseball-Reference. Mientras que es el sexto connacional que logra alcanzar la cifra de seis tetra batazos con las almohadillas repletas.
Venezolanos con más Grand Slams
- Andrés Galarraga, 10
- Bobby Abreu, 9
- José Altuve, 7
- Ramón Hernández, 7
- Magglio Ordóñez, 7
- Antonio Armas, 6
- Miguel Cabrera, 6
- David Concepción, 6
- Wilmer Flores, 6
- Carlos González, 6
- Salvador Pérez, 6
EL RESURGIR DE KANSAS CITY
Los Reales ganaron 4-3 y 9-4 el doble juego del lunes, lo que les permitió amanecer el martes a tan sólo un juego de Cleveland, todavía líder de la División Central de la Liga Americana. Kansas City ha mostrado su mejor cara en los últimos dos meses y exhibe en este instante récord de 7-3 en sus más recientes 10 desafíos.
Ahora, el conjunto que dirige Matt Quatraro, compila marca de 74-58 y sus 74 victorias en 132 juegos marcan una mejora de 33 triunfos sobre su balance de 41-89 en este punto del calendario en 2023, que es el salto más grande en MLB, por delante de Oakland (+18), los Yanquis (+15) y Guardianes (+14).
Los Reales ya tienen 18 victorias más que en todo el año pasado y necesitan terminar sólo con 10-20 (.333) en los últimos 30 juegos para compilar un récord por encima de .500 por primera vez desde 2015, cuando concluyeron con foja de 95-67 y ganaron la Serie Mundial. Su ritmo proyecta 90 triunfos, lo que establecería el récord de lauros para un equipo después de una zafra de 100 derrotas, según Elias Sports Bureau.
Un rendimiento colectivo que pocos analistas previeron, cuando esbozaron cómo podría desarrollarse la campaña de 2024.
“No es nada que podamos ocultar, lo que pasó aquí el año pasado, hace dos años, incluso hace seis años después de que ganamos la Serie Mundial”, dijo a MLB.com Pérez, el último sobreviviente de aquel imparable club. “Siempre me digo: ‘Ojalá dejemos de perder porque quiero volver a los playoffs’. Cada juego es muy importante para nosotros. Y todos tenemos el mismo objetivo, la misma mentalidad aquí”.
Durante el mes de agosto, cuando el calor y el desgaste del calendario comienzan a hacer mella en los peloteros, Salvy exhibe una línea ofensiva .302/.361/.616 (86-26), con seis dobles, seis jonrones, 24 fletadas –líder entre sus compañeros- y .977 de OPS, en 23 desafíos.
“En cuanto juegas los playoffs, no quieres volver a jugar nunca más en la temporada regular. Sólo quieres jugar en los playoffs”, enfatizó Salvy, que fue el Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño hace casi una década.
EL DATO
Salvador Pérez elevó a 25 sus jonrones y 94 sus remolcadas en 2024, uniéndose a Bobby Witt Jr. (94) y Vinnie Pasquantino (96) con al menos 90 fletes en Kansas City. Lo que convierte a los Reales en el primer equipo de las Mayores en 2024 con tres peloteros que han alcanzado esa marca… De mantener el ritmo, Pérez proyecta terminar la ronda regular con 31 vuelacercas y 115 impulsadas. Si lo consigue, el valenciano se convertirá en el único pelotero cuya posición primaria es la de cátcher durante la última década con dos zafras de ese calibre. La otra se produjo en su histórico 2019, cuando encabezó las Mayores con 41 bambinazos y 121 fletadas.