Caracas.- Luego de un inicio irregular de temporada, con muchos altibajos, Pablo López se ha erigido en uno de los lanzadores más dominantes de la Liga Americana, en especial después del receso del Juego de Estrellas.
El derecho completó siete innings en blanco para guiar el triunfo de los Mellizos de Minnesota 6-0 contra los Cardenales de San Luis, el sábado por la tarde en el Target Field.
López (12-8, 4.26 PCL) diseminó cuatro hits y un boleto, mientras que ponchaba a nueve rivales e incurría en un golpeado, que sacó del juego a Willson Contreras.
“Lanzó muy bien”, comentó el mánager de Minnesota, Rocco Baldelli, de acuerdo con la agencia AP. “Su repertorio de hoy probablemente fue el mejor que ha tenido en todo el año”.
López hizo 96 envíos, 75 de ellos en strike, de los cuales le hicieron contacto en 40 oportunidades, mientras que los otros 35 se dividieron en 14 cantados y 21 swings perdidos.
Utilizó 44 veces la recta de cuatro costuras (96,4 millas por hora), 26 sweepers (85,6 mph), 14 cambios (89,4 mph), 11 sinkers (95,0 mph) y una curva, de acuerdo con StatCast.
Con esa mezcla, el derecho no sólo le abrió con strike a 22 de los 26 bateadores a los que se enfrentó, sino que también alcanzó un conteo de 0-2 contra cada rival que vio más de dos lanzamientos, hasta que Víctor Scott II alcanzó una cuenta de 1-1 en la quinta entrada.
“Cuando tenemos un poco más de vida (en la recta), consigues que las cosas sean más divertidas cuando estás en el montículo”, destacó López. “Te das un poco más de margen de maniobra y eso te da la confianza para desafiar al contrario”.
Mientras eso ocurría, el zuliano recibió un rápido apoyo ofensivo de sus compañeros, gracias a un racimo de cuatro anotaciones en la tercera entrada.
López mejoró su récord a 4-1, con 2.25 de efectividad (11 CL/ 44.0 IP), la tercera más baja en el joven circuito, a partir del Clásico de Luminarias, que se llevó a cabo en Arlington, a mediados de julio. Durante ese lapso, suma siete aperturas y extendió a 13.0 sus tramos sin que le pisen el plato.
Pero la recuperación del venezolano, incluso comenzó un poco antes. Desde el 23 de junio, su balance es de 6-2 con un promedio de 2.65 carreras merecidas en 68.0 capítulos, repartidos en 11 inicios. Todo, después de compilar foja de 6-6 y 5.63 de PCL en sus primeras 15 aperturas de la campaña.
El dato
La recta de cuatro costuras de Pablo López se ubica primera en average en contra de los oponentes (.168) en todo el beisbol, con un mínimo de 200 apariciones legales.