Caracas.- Pablo López sigue lanzando a un buen nivel y el lunes por la noche cubrió seis sólidos innings, para alcanzar su tercer triunfo en sus últimas cuatro aperturas, tras el desafío que ganaron los Mellizos de Minnesota 8-3 contra los Reales de Kansas City, en el Target Field.
López (11-8) aisló seis hits y tres carreras, dos limpias, mientras que ponchaba a cinco rivales, sin boletos, con un golpeado. El único daño que recibió fue un jonrón solitario de Bobby Witt Jr., en la primera entrada, y un sencillo productor de dos anotaciones en la segunda, de Kyle Isbel, en un tramo que pudo quedar en cero, de no ser por una interferencia del receptor Ryan Jeffers. Después de eso transitó el juego sin mayores inconvenientes.
Fue el triunfo 50 en la trayectoria del derecho y lo consiguió en la apertura 150 desde que debutó en las Grandes Ligas en 2018, con los Marlins de Miami.
Ahora, López es apenas el decimoquinto lanzador venezolano que alcanza al menos el medio centenar de lauros, tras 150 inicios en la historia de las Mayores, de acuerdo con Baseball-Reference.
El reducido y exclusivo grupo, lo encabeza Johan Santana, doble ganador del Cy Young y miembro del Salón de la Fama de Minnesota, con 78 triunfos en ese particular lapso, todos con los Mellizos.
En la lista también aparecen Freddy García (71), Carlos Zambrano (64), Carlos Carrasco (63) y Eduardo Rodríguez (61), entre los cinco primeros. El último que había adquirido la membresía del club, antes que López, era Germán Márquez (57), en 2022.
Además, López es apenas el vigésimo pitcher del país con 50 o más triunfos.
El zuliano, de 28 años de edad, mejoró a 5-2 su registro desde el 23 de junio, período en el que ha realizado nueve aperturas. Su promedio de anotaciones limpias de 3.27 (20 CL/ 55.0 IP) es el decimoprimero más bajo en la Liga Americana desde entonces y sus abanicados (62), se ubican quintos entre sus colegas del joven circuito. En tanto que los oponentes apenas le ligan para .217 de promedio y suman un OPS de .594.
EL DATO
Pablo López es uno de los 20 lanzadores en las Grandes Ligas con al menos 30 victorias (32) desde el inicio de la temporada de 2022.