Noticias

Salvador Pérez lidera los oportunos bates de Kansas City y apunta a un gran año 

13/05/2024

Salvador Pérez | Foto: Getty Images

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Los Reales de Kansas City amanecieron este lunes con el segundo mejor promedio de las Grandes Ligas, cuando sus bateadores encontraron a corredores en posición de anotar (.301), sólo superados por los Rangers de Texas (.311).

Esa capacidad para producir en situaciones clave del juego, tenía a los Reales con récord de 25-17 (.595), igualados en el segundo lugar del centro de la Liga Americana, con los Mellizos de Minnesota (24-16), a medio juego de los punteros Guardianes de Cleveland (25-16). Una marca que los coloca muy cerca de lo que hicieron en los primeros 42 encuentros (28-14) de 2015, la última vez que ganaron la Serie Mundial. Para tener una idea de lo que significa ese balance en el contexto de la realeza, el año pasado ganaron por vez 25 en el encuentro 86 de la temporada.

Al frente de los oportunos maderos de Kansas City se encuentra Salvador Pérez, quien aparece primero en las Mayores con un average de .486, cuando consigue compañeros en esas circunstancias. Su línea ofensiva la completa con .587 de OBP, .865 de slugging, 1.452 de OPS, dos dobles, cuatro cuadrangulares y 25 remolcadas.

“Si nos embasamos más, crearemos más oportunidades de anotar, pero cuando tengamos esas oportunidades de anotar, necesitamos hacer carreras. Enfatizaremos en ese punto. Si somos capaces de hacerlo a un mejor ritmo que el año pasado, tendremos una mejor ofensiva”, había dicho el gerente general J. J. Picollo al Kansas City Star, antes del inicio de la temporada.

Los Reales batearon .246 con hombres en posición de anotar en 2023, ubicándose en el puesto 23 en las Grandes Ligas.

El manager, Matt Quatraro, señaló que parte del actual éxito está relacionado con cómo los bateadores ven la situación.

“A veces, es un poco más enfoque, saber que el lanzador es el que está en problemas y no nosotros en el plato, no es una cosa de pánico”, explicó Quatraro. “Y también es que muchos muchachos que tuvieron muy pocos turnos al bate en las Grandes Ligas, ahora están sumando más oportunidades de ese tipo”.

Pérez es tercero de MLB cuando encuentra corredores en circulación (.429, 7HR, 32 CI). Pero el venezolano no ha sido sólo un bateador de situaciones.

Atraviesa por un gran inicio de temporada, que podría equipararse con lo que hizo durante el histórico 2021, cuando estableció una marca de vuelacercas para receptores (48) y remolcó 121.

Hasta ahora, proyecta terminar la campaña con 31 bambinazos y 127 producidas. En tanto que, hasta ahora, exhibe .329 de promedio, 33 impulsadas y .942 de OPS, los mejores números de su carrera en sus primeros 40 desafíos en una temporada completa, salvo sus ocho obuses, que están por debajo de los nueve en el mismo período de 2021.

Pérez jamás ha compilado promedio de .300 mientras ha sido titular, pues sus dos primeros años los compartió con otros receptores.

Así que la mejor versión del valenciano, coincide con lo que podría ser una zafra en la que su club avance a la postemporada por primera vez en nueve años.

La diferencia con años anteriores es el contacto que está haciendo. Pérez se ha ponchado en el 15% de sus apariciones en el plato, por debajo del promedio de la liga del 22,5% y por debajo de su tasa de ponches del 24,1%, entre 2021 y 2023, así como de su carrera (18,6%). Ha reducido su tasa de strikes (es decir, ponches por lanzamiento visto) del 17,5% entre 2021 y 2023 al 11,8% en 2024. El promedio de MLB es del 10,9%.

“Pérez está poniendo más pelotas en juego y, dado que siempre se ubica entre los líderes de la liga en velocidad de salida, eso ha llevado a una mayor producción en general”, apuntó el analista Mike Axisa, de CBS Sports.

De acuerdo con Elias Sports Bureau, Salvy hilvanó entre el 22 de abril y el 3 de mayo una cadena de 40 apariciones en el plato sin poncharse, lo que marcó la segunda racha de ese tipo más prolongada en su carrera (51 AP). Por si fuese poco, tuvo un pasaje en el que se ponchó sólo cuatro veces en 86 apariciones al plato (4,7%). Algo notable por estos días, de gran velocidad y envíos rompientes cortantes.

Además, el bateador derecho marcha con una tasa de boletos de 6,9%, en contraste con su 3,6%, en el lapso de sus anteriores 12 torneos (2011-2023).

¿Qué conseguirá Pérez en 2024, si logra mantener ese ritmo? Está por verse. Pero será interesante seguirlo día a día.

 

EL DATO

El 4 de mayo, Salvador Pérez se fue 4-0 y puso fin a una cadena de 22 encuentros embasándose, lo que en ese momento era la segunda racha más larga en las Grandes Ligas. Durante ese lapso ligó para .360 (75-27), con ocho pasaportes y 21 remolcadas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad