Caracas.- Pablo López no tuvo decisión en el triunfo de los Mellizos de Minnesota 4-3 contra los Medias Blancas de Chicago, en 10 innings durante la noche del martes en el Target Field. Pero el derecho volvió a brillar sobre el montículo.
Tras superar un primer inning difícil, en el que se le embasaron los primeros cuatro bateadores a los que se enfrentó, gracias a tres hits, un boleto y un error en tiro de propia mano, López mostró tal domino que retiró a los siguientes 23 enemigos para completar 7.2 innings, con dos anotaciones, un boleto y 10 poches.
El derecho volvió a apoyarse durante momentos clave en el sweeper, el lanzamiento que está revitalizando los repertorios de algunos lanzadores prominentes en las Grandes Ligas, entre ellos el astro japonés Shohei Ohtani, que lo utilizó para abanicar a Mike Trout, colgar el out 27 y darle el triunfo a su país contra Estados unidos en el juego final del Clásico Mundial de Beisbol.
Se trata de una variación del slider, que se distingue por el movimiento horizontal, más transversal que hacia abajo. De acuerdo con los expertos, los sweepers están al final del espectro entre el slider tradicional, que rompe duro hacia los lados, y una recta cortada.
Entre las tres aperturas que ha realizado en la temporada, López ha usado el sweeper en 60 oportunidades, lo que representa el 22,1% del total de sus envíos (271), solo superado por el 33,6% de su recta (90). El sweeper ha provocado 60,6% de swings perdidos, muy por encima de su recta, y el resto de su arsenal (recta, cambio, sinker y curva). Mientras que con ese “proyectil” suma 37,5% de envíos para ponchar a rivales en cuenta de dos strikes. De hecho, los contrarios le ligan de 14-1 (.071), según Baseball Savant.
Algo notable, pues el zuliano no había tenido ninguna interacción con el slider, y fue recién en los Entrenamientos de Primavera, cuando los Mellizos le recomendaron comenzar a usarlo y es lo que ha hecho. Algo que no sorprende si se toman en cuenta los resultados.
“Complementa su arsenal, porque tiene un sinker y un cambio, que funcionan ante los diestros porque caen hacia adentro y hacia abajo. Ahora tiene un envío que se aleja del barril (del bate)”, le comentó el coach de pitcheo, Pete Maki, a Bally Sports North. “Él sabe que tiene buenos rompientes y una recta de 95-96 (millas por hora), por lo que ahora (el sweeper) le permite ser multidimensional. ¿Lo necesitaba para ser realmente bueno? No, pero ahora cuenta con ese pitcheo y el hecho de que haya hecho clic tan temprano, es simplemente genial”.
López simplemente sacó el cutter de su menú, pues a ese envío le ligaron .321 de average, con 11 extrabases, incluidos cuatro jonrones, en 2022.
En principio el paquete que envió a los Marlins de Miami a Luis Arráez, campeón bate de la Liga Americana la zafra anterior, por López, no cayó bien en Minnesota, pero el nativo de Cabimas está borrando las muecas de los escépticos. El tirador exhibe récord de 1-0, con 1.35 de efectividad y 0.65 de WHIP, en tres inicios y 20 entradas, cifra tope en las Mayores. En tanto que acumula 26 guillotinados por apenas cinco boletos.
López, de 27 años de edad, estará bajo control del equipo hasta 2025, cuando al final de la temporada podrá declararse agente libre. Desde 2020 ha sido consistente al sumar 66 aperturas y mostrar un promedio de 3.40 carreras limpias y una efectividad ajustada de 124.