Caracas.- Tanto dio el cántaro al agua, reza un viejo dicho. Que en esta oportunidad se da la mano con otro no menos sabio que pregona que “el que persevera, vence”.
Marlins de Miami persiguió durante todo el invierno a Mellizos de Minnesota para tratar de obtener a Luis Arráez, tal como fue citamos un par de ocasiones en este medio. Y aunque Minnesota parecía no querer desprenderse del campeón bate de la Liga Americana, parece que pudo más el temor de perder con el criollo en el arbitraje. En un caso digno para ser emitido en el micro “Nuestro Insólito Universo”, Mellizos se negaba a elevar el sueldo anual a Arráez, quien solicitaba 6.1 millones, cifra si se quiere baja para un monarca de bateo en las Mayores de estos tiempos.
Y para no olvidar a Robert Ripley, creador del inefable “Aunque usted no lo crea”, no es la primera vez que Minnesota se despide vía canje de un campeón bate en ejercicio. Lo había hecho ya en 1978, cuando envió al panameño Rod Carew a los Angelinos, entonces de California.
La tarde del viernes, el mundillo del máximo nivel beisbolero se vio sacudido por la noticia de que el campeón bate de la Liga Americana 2022, no podría defender su trono en 2023, pues era enviado a la Liga Nacional, en un canje histórico para la pelota venezolana. Pues la transacción envolvió a cuatro jugadores, todos nacidos dentro de las fronteras patrias.
El núcleo del canje era representado en primer término por Arráez quien se dirigía a Miami. Y en segundo por el lanzador Pablo López, quien abandonaba las brisas miamenses para mudarse al frío de Minnesota.
Jeff Passan, de ESPN, fue uno de los primeros en confirmar la noticia, además de agregar que el cabimense López no haría solo el viaje. Le acompañarían dos prospectos: el infielder José Salas -quien ya ha visto acción en la LVBP con Águilas del Zulia- y el merideño Byron Chourio. Y no confundirse con el jardinero Chourio por su origen andino. No olviden que en los laboratorios del beisbol merideño lograron construir -hace no mucho tiempo- a un ganador del premio “Cy Young”, además de ser autor de un juego sin hits ni carreras en las Grandes Ligas.
En principio, al oficializarse el canje, no se sabía con exactitud cuál papel jugaría Arráez en su nuevo club. La gerente general de los Marlins, Kim Ng, dijo la noche del viernes que el recién adquirido jugador de cuadro Arráez, defenderá principalmente la segunda base esta temporada, según reseña Jordan McPherson, pluma al servicio del Miami Herald. “Lo veo bastante en esa posición”, declaró la señora Ng.
Arráez ganó un título de bateo con Mellizos en 2022 al batear para .316 puntos, cónsono con su average vitalicio de .314. Puede jugar tanto en el infield como en el jardín izquierdo. Para McPherson, ir a LoanDepot Park es un poco contraproducente para la perspectiva de poder de Arráez. Pero eso no es realmente lo más preocupante, pues hay un factor que lo sobrepasa: la alineación de los Marlins ciertamente se ve peor en el papel que la de los Mellizos. Habrá que ver cómo el yaracuyano manejará esa aparente gran dificultad.
Poner a Arráez en la segunda base con Garrett Cooper en la inicial, parecería dejar al equipo con un cuadro interior defensivo por debajo del promedio, según prevé McPherson.
Y a estas alturas... ¿Qué ocurre con López? Bob Nightengale del USA Today, recordó que el criollo realizó 32 aperturas para los Marlins la temporada pasada y tuvo efectividad de 3.75, WHIP de 1.17 y relación 174:53 K:BB en 180 entradas. El derecho estará bajo el control del equipo hasta la campaña 2024 y debería ubicarse cerca de la parte superior de la rotación abridora de los Mellizos. Su marca en 2022, temporada en la cual se despidió sin saberlo de Miami, fue de 10-10.
Definitivamente, tal balance no fue tan bueno como el equipo esperaba. Pero se mantuvo saludable después de perderse el final de 2021 por un problema en el hombro, además de estar por encima del promedio.
Nightengale expresa que es muy posible que junte todo y se vea como un tipo de la parte superior de la rotación por un tiempo. Pero también hay suficiente preocupación por su salud como para preguntarse cuánto durarán esos buenos momentos. Independientemente -prosigue el hombre de USA Today-, parece un canje sólido para los Mellizos, quienes también obtuvieron un prospecto límite entre los 100 principales en Salas -su mejor promesa del cuadro interior- y un comodín con muy buena pinta en Chourio, quien bateó para .344/.429/.410 cuando tenía 17 años, en la Liga Dominicana de Verano el año pasado.
Craig Mish, de SportsGrid, dedicó un trino bastante sentido a Pablo, al conocer su partida a Minnesota
“Pablo López es uno de los seres humanos más amables que jamás haya usado un uniforme de los Marlins. Es un hombre increíblemente genuino y con los pies en la tierra, que luce una sonrisa permanente. Se le extrañará enormemente”, escribió el analista en su cuenta personal de Twitter.
Vistazo al futuro
Pues bien, meses de rumores finalizan. Ahora comienza lo que pueden ser años de aplausos o de lamentaciones. Para propósitos inmediatos, los Mellizos cambian tres años de control sobre Arráez por dos temporadas de López, quien inmediatamente será una mejora en su rotación.
López, de 26 años de edad, se ha convertido en un abridor de calidad en las Grandes Ligas durante las últimas tres temporadas, lanzando a una efectividad de 3.52 con una tasa de ponches del 25%, una tasa de boletos del 7% y una tasa de rodados del 47.4% en 340 entradas.
Empero, no hay que soslayar que ha lidiado con algunos problemas de lesiones en su carrera. Ha aterrizado tres veces en la lista de lesionados, debido a distensiones en el hombro. La más reciente de esas tres lesiones se produjo en el verano de 2021 y acabó con más de dos meses de la temporada de López.
Pero no tardó en mostrarse la otra cara. Estuvo libre de lesiones en 2022 cuando lanzó 180 entradas, el máximo de su carrera, en 32 aperturas. El desempeño del año pasado le valió a López un salario aun eminentemente asequible de $5,45 millones, firmado apenas en días pasado. Se le debe un aumento más en el arbitraje en la temporada baja 2023-24 antes de llegar a la agencia libre después de la campaña 2024, salvo una extensión, por supuesto. Que en el caso de Minnesota no sería de extrañar.
El recién adquirido López -y aquí entra en acción Steve Adams, de MLB Trade Rumors- entrará en una rotación que también incluye a Sonny Gray, Joe Ryan y Tyler Mahle. Aunque era fácil preguntarse si López podría empujar a Kenta Maeda a un papel de bullpen después de perderse toda la temporada 2022, luego de una delicada cirugía en su codo derecho en septiembre de 2021. Pese a ello, Dan Hayes de The Athletic, tuiteó que Maeda seguirá siendo abridor.
De ser así, el candidato más conspicuo para ser extrañado del quinteto de brazos iniciadores es Bailey Ober, de 27 años de edad, derecho ha lanzado con una efectividad de 3.82 en 31 aperturas para comenzar su carrera en las Grandes Ligas, incluida una marca de 3.21 en 56 entradas la temporada pasada, pese a perderse más de tres meses debido a una distensión severa en la ingle.
Para los Marlins, sacar a López de la rotación los posiciona para desplegar un cinco inicial de Sandy Alcántara, Jesús Luzardo, Trevor Rogers, Edward Cabrera y Braxton Garrett, con varios brazos en desarrollo, colocados en posición de espera detrás de ese quinteto. para Adams, en este punto podría definirse lo que para él representa el canje realizado el viernes: Arráez profundizará y fortalecerá lo que ha sido una alineación mediocre de Miami, y la profundidad de la rotación de la organización es lo suficientemente fuerte como para soportar la pérdida de López.
Un vaticinio que debe anotarse y guardarse para ser revisado al final de la temporada 2023
Ya con una idea clara de lo que puede suceder con Pablo López en Minnesota, veamos que podría ocurrir con Luis Arráez en la soleada Miami, pese a la extraña nevada caída hace días sobre ella.
Con el yaracuyano sustraído de la alineación, los Mellizos, perderán a su primer bate, uno de sus mejores bateadores y una de sus principales opciones en primera base y bateador designado. Su partida probablemente abra la puerta a Alex Kirilloff, de 25 años de edad -y uno de los consentidos de la organización- para entrar como primera base principal.
Del otro lado del intercambio, los Marlins obtendrán un bate zurdo para ayudar a equilibrar una alineación fuertemente diestra. Arráez -a juicio de Adams- lleva a Miami quizás las habilidades de bateo más impecables en las Grandes Ligas, pues solo ha abanicado en solo el 8.3% de sus apariciones en el plato desde que debutó a los 22 años en 2019.
No toma boletos a un ritmo especialmente alto, pero su marca de 8.7% sigue siendo más alta que su tasa de ponches y de la tasa de bases por bolas promedio de la liga, que la temporada pasada fue de 8.2%.
El criollo, quien apagará 26 velitas en abril, bateó para .316/.375/.420 con ocho jonrones en 2022, el máximo de su carrera. Además, de por vida registra .314/.374/.410 en las Grandes Ligas. Sus habilidades de contacto son insuperables y probablemente siempre le permitirán batear con un promedio alto. Lamentablemente, el resto de su juego es bastante limitado. A Arraez le falta poder, como lo demuestra un ISO de .096 en su carrera (slugging menos promedio de bateo), y su velocidad de carrera promedio está por debajo del average, según Statcast.
Si bien debutó como segunda base, sus problemas defensivos le han dejado como un nómada sin posición, pese al optimismo de la señora Kim Ng. Ha transitado entre la segunda base, la primera base, la tercera base y el jardín izquierdo y en todas ellas ha entregado grados defensivos mediocres, excepto en la primera base.
Sin embargo, hay pocas dudas de que la defensa sufrirá tanto por la adquisición de Arráez como por el intercambio de Miguel Rojas la semana pasada. Los Marlins ahora parecen estar listos para jugar contra Joey Wendle en el campocorto, mientras que Jazz Chisholm tendrá que aprender sobre la marcha una nueva posición en el jardín central. En general, la táctica de eliminar a Rojas y agregar a Arráez en nombre de equilibrar y mejorar la alineación podría tener el desafortunado efecto secundario: hacer que Miami pase de ser un club defensivo medio a uno de los peores de la Liga Nacional, advierte Adams.
Al igual que López, Arráez tiene algunos problemas de lesiones preocupantes en su currículum. Un ligamento cruzado anterior desgarrado durante sus días de prospecto perjudicó su temporada 2017, y también ha estado en la lista de lesionados tres veces desde el Día Inaugural de 2020 debido a problemas de rodilla.
Aparte de ello, pasó una semana en la lista de lesionados por conmoción cerebral de 7 días en 2021 y se perdió casi tres semanas de esa temporada debido a una distensión en el hombro.
Arráez es elegible para arbitraje por segunda vez en esta temporada baja y, como jugador de Super Two, todavía le quedan dos años de arbitraje más allá de la campaña actual. Él y los Mellizos no pudieron llegar a un acuerdo antes de la fecha límite de la semana pasada para intercambiar cifras de arbitraje. Minnesota se presentó con una oferta de $5 millones mientras que el venezolano respondió con una petición de $6,1 millones. Ahora que está con un nuevo equipo, es posible que pueda aceptar un contrato de un año en algún punto entre dichas cifras, o tal vez incluso discutir un pacto más largo, según la óptica de Adams. De lo contrario, sus subsiguientes aumentos de arbitraje llevarán su salario por encima de $10 millones para su último año de control del club, en 2025.
El resto del canje
Steve Adams no se detiene en el binomio Arráez-López. Considera que la adquisición de José Salas y Byron Chourio en el acuerdo son jugadas a largo plazo para los Mellizos, lo cual los convierte en piezas secundarias un tanto curiosas para un equipo que claramente está apostando por la contienda inmediata, a raíz de su sorprendente acuerdo para volver a firmar a Carlos Correa.
Salas es particularmente bien considerado. Originalmente firmó por un bono de $2,8 millones y ocupaba el cuarto lugar en el sistema de Miami en Baseball America. Es un campocorto por el momento, aunque el informe de exploración de BA sugiere que es posible pasarlo a la tercera base -posición que jugó en la 2020-2021 en la LVBP-, en dependencia de la medida en que crezca su estructura aún delgada.
El ambidiestro bateó para .250/.339/.384 contra una competencia mucho más antigua en 2022, cuando dividió el año entre Clase A y Clase A Avanzada a pesar de que solo cumplió 19 años en abril pasado.
Salas conectó nueve jonrones y se robó 33 bases en 109 juegos. Probablemente no sea un campocorto a largo plazo, pero es bastante prometedor. Los informes de exploración sobre su desarrollo, promocionan su ética de trabajo, su sentido del contacto y el potencial de al menos un poder promedio. Inmediatamente se convertirá en uno de los mejores prospectos generales de los Mellizos, pero no agregará ningún valor a su club de 2023. Aparte de quizás aportar mayor flexibilidad a Minnesota cuando se trate de negociar intercambios adicionales.
Chourio es aún más joven. Firmó como aficionado en Venezuela hace un año y cinco días. A pesar de jugar la temporada con solo 17 primaveras, el jardinero ambidiestro tomó por asalto la Liga Dominicana de Verano, acumulando un promedio de .344/.429/.410 con un jonrón, nueve dobles, 19 robos y casi la misma cantidad de bases por bolas (25) como ponches (27) en 217 apariciones en el plato.
Chourio cumplirá 18 años en mayo, por lo cual hasta las proyecciones extremadamente optimistas lo tendrían a tres años de ser una posibilidad legítimade jugar en las Grandes Ligas, y es muy probable que esté aún más lejos. Aun así, hay mucho que gusta de él a pesar de la falta de proximidad con las Grandes Ligas. Además de su llamativo debut profesional, Ben Badler, de Baseball America, elogió la proyección física de Chourio, su fuerte brazo para lanzar, sus instintos de jardín central y su swing equilibrado cuando revisó la clase de fichajes internacionales de los Marlins el año pasado.
Para Adams, el intercambio del viernes pone fin a meses de especulaciones y rumores sobre Pablo López, quien finalmente sabe dónde pasará al menos las próximas dos temporadas de su carrera. En el extremo de las cosas de los Mellizos, Pablo no es claramente mejor que cualquiera de sus opciones internas, pero agregará otro brazo de rotación media a un cuerpo inicial con buenos talentos. Eso ayudará a protegerse contra lesiones y añadirá estabilidad más allá de la temporada actual, cuando Gray, Mahle y Maeda puedan convertirse en agentes libres.
Paralelamente, también reabastece un sistema de granjas que había perdido piezas de significación por intercambios recientes.