Noticias

Alberth Martínez le dio oxígeno al Magallanes en el Juego de La Chinita

18/11/2022

Boxscore
Alberth Martínez | Fotos: Elio J. Miranda

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

Valencia.- ¿Puede ser el beisbol un estado de ánimo? Quizás en la edición del Clásico de La Chinita 2022 haya una aproximación a la respuesta. Navegantes del Magallanes remontó en el noveno inning para vencer 4-3 a las Águilas del Zulia, en un emocionante encuentro disputado en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo y de esa forma acabó con racha de seis derrotas.

Alberth Martínez se encargó de apagar la algarabía de siete mil 280 personas que se dieron cita en el parque marabino, ante el grito de “Silvino, Silvino”; con la pizarra en contra 2-3, las bases llenas, dos outs y par de strikes en la cuenta, conectó sencillo hacia el jardín izquierdo que dio vuelta al relato de la tarde.

Martínez se enfrentó en duelo antológico ante Silvino Bracho, el mejor cerrador del torneo, que buscaba el octavo rescate y completar su sexta aparición (en nueve totales) con 1.1 innings o más, pero demostró que el taponero es humano, y alguna vez puede fallar.

“Las cosas no nos estaban saliendo, ya era hora de que se volteara la moneda”, se desahogó Martínez ante la cámara de Televen, al finalizar el compromiso. “No ha sido fácil esta semana para nosotros, pero no nos hemos dado por vencidos, en las reuniones que hemos tenido es para dar siempre el todo por el todo”.

El patrullero terminó la jornada con tres hits en cinco turnos para dejar su promedio al bate en .357 y con las dos impulsadas llegó a 16 en el certamen, siendo el líder de ambos departamentos en la Carabela.

La crónica de esa última entrada comenzó con Rayder Ascanio abriéndola con imparable a la izquierda. Edwin García falló con elevado al centro y dio paso un catedrático swing de Alberto González contra Bracho. En cuenta de dos bolas y un strike, “El Tico” dirigió con la punta del bate e hincando la rodilla en la tierra un envío quebrado del relevista hacia la pradera izquierda, para dejar hombres en las esquinas.

González dejó su lugar al corredor emergente Ricardo Paolini, quien avanzó a segunda con boleto negociado por Maikel Serrano, antes de que Renato Núñez, como bateador emergente por Lázaro Hernández fallara con un dramático globo que a punto estuvo de caer por falta de comunicación entre el torpedero Alí Castillo y el guardabosque de la izquierda, Ángel Reyes. Así quedó la escena servida para el batazo definitorio de Martínez.

Bruce Rondón se apuntó su cuarto juego salvado de la zafra, al retirar el noveno luego, pese a otorgar base por bolas a Kenedy Corona, pudo dominar a Bryan Flete con ponche, a Castillo con rodado al camarero y a Reyes con un profundo elevado que terminó en el guante del héroe por los turcos, Martínez.

Yohander Méndez y Mario Sánchez tuvieron un gran duelo de pitcheo como abridores. Méndez se sobrepuso a un descontrolado inicio para completar cinco innings de solo tres hits y una carrera limpia, con trío de ponches y cuatro boletos. Mientras que, Sánchez, estuvo aún mejor al lanzar también cinco entradas, pero en blanco, con siete guillotinados y solo un pasaporte.

El ganado fue para Eduard Bazardo (1-0) con labor de dos capítulos en cero. La derrota para Bracho (1-1), con tres incogibles admitidos y dos rayas libres de suciedad a su cuenta.

Navegantes (12-12) regresará a Valencia para enfrentar a Leones el sábado, mientras que, Zulia (10-12) se trasladará a Barquisimeto para verse las caras con Cardenales.

 


Luego de su peor salida de la temporada, Yohander Méndez se repuso y tiró cinco sólidos innings

 

Desde el terreno

Yohander Méndez abrió el encuentro por Magallanes en lugar de Luis Martínez, pautado para ser el iniciador. Méndez presentó un cuadro viral el jueves que le impidió realizar su apertura prevista, en el primero de la serie ante Zulia. Martínez le relevó en la actuación de hoy y tan solo pudo retirar a uno de los cinco bateadores que enfrentó… Daniel Mayora ingresó como bateador emergente en el séptimo inning por Yoel Yanqui y de esa forma se convirtió en el primer jugador que disputa un Clásico de La Chinita en contra de Águilas con cuatro equipos distintos: Leones (2015), Bravos (2016), Tiburones (2021) y ahora con Navegantes, de acuerdo con dato del periodista e historiador Tony Flores… El umpire principal José Navas expulsó al mánager nauta Yadier Molina y al lanzador Henderson Álvarez en el séptimo capítulo por protestar localización de envíos desde el dugout visitante. Fue la segunda expulsión en días consecutivos de Molina por la misma razón… En la parte alta del octavo capítulo el auxiliar de tercera base, Gabriel Alfonzo, expulsó al relevista José Martínez en la zona del bullpen visitante… Ender Inciarte salió del juego en el sexto inning debido a un tirón en el muslo izquierdo, según Wenceslao Moreno, integrante del circuito radiofónico de Águilas. En su lugar ingresó Kenedy Corona en el jardín derecho, mientras Jackson Chourio se movió del derecho al central… Jackson Chourio disputó su último juego de la temporada con el conjunto rapaz. El súper prospecto de Cerveceros de Milwaukee finalizó su segunda participación en el circuito con promedio de .256, producto de 21 hits en igual cantidad de careos.

En cifras

Águilas ahora tiene récord vitalicio de 27-26 en el tradicional Juego de La Chinita… Magallanes es el segundo equipo que más veces ha disputado el clásico contra la franquicia zuliana, ahora los turcos exhiben récord favorable de 6-5… Tiburones es la única divisa con mayor cantidad enfrentamientos en este día de celebración, con récord favorable a los rapaces 10-2, de acuerdo a un trabajo realizado por el departamento de prensa marabino… El encuentro más reciente entre ambas novenas había sido en la temporada 2014-2015, cuando los alados derrotaron a los bucaneros 5-1… Yohander Méndez sacó el cero en el primer inning con 26 envíos, luego de otorgar boletos consecutivos a los dos primeros bateadores y enfrascarse en duelo de nueve lanzamientos con Héctor Sánchez que terminó en sencillo. El zurdo acumuló 43 pitcheos hasta el final de la segunda entrada, aunque a partir de allí pudo recomponer para finalizar con 89 (49 en strikes) en cinco innings… 4 horas con 42 minutos fue la duración del juego… Si se suman los dos encuentros de la serie disputada en Maracaibo, da un tiempo de juego de 8 horas con 58 minutos, ambos duelos a nueve innings.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad