Noticias

Austin Bibens-Dirkx recuerda con cariño a Maracaibo y su paso por la LVBP

14/01/2022

Austin Bibens-Dirkx Foto: Cortesía

Norvi Guerra | Prensa LVBP

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- Austin Bibens-Dirkx es un nombre conocido entre los fanáticos de la pelota venezolana, pues estuvo seis años jugando en el país con diferentes equipos. Ahora está en la lomita de los Tigres de Licey en República Dominicana.

“Jugar con Licey es una gran experiencia, es una organización de mucha tradición y con mentalidad ganadora. Ha sido divertido para mí estar aquí”, destacó el veterano derecho, de 36 años de edad.

Pero antes de lanzar durante las últimas tres campañas en Quisqueya, dejó importantes números en la LVBP.

“Venezuela me dio mi primera experiencia en ligas invernales, jugué seis años allá. Recuerdo muchísimo la emoción de los fanáticos y que llenaban los estadios. Era súper divertido, lo metidos en el juego que siempre estaban, era algo muy diferente a lo que yo había vivido en Estados Unidos”, contó Bibens-Dirkx a la LVBP.com.

Sin duda uno de los factores que más diferencia marca para el lanzador ha sido lo vivido con la gente que le respaldó primero con Águilas del Zulia y después cuando se uniformó con Tigres de Aragua. Así como con Toros, Escogido y ahora con Licey.

“Los fanáticos hacen que la experiencia sea mucho mejor, en ambos países tanto en Dominicana como en Venezuela, son tan apasionados con el beisbol, lo aman, eso hace que sea mucho más divertido. Ellos están metidos en el juego, pendientes de cada out. Animan y apoyan a su equipo con mucha bulla, lo que hace más difícil que puedas concentrarte, pero sin duda esa es la mejor experiencia”.

Sobre las diferencias entre LIDOM y la LVBP, el lanzador considera que son bastante similares.

“Hay talentos en ambas, yo no siento que haya tantas diferencias. Recuerdo en Venezuela haber enfrentado a (José) Altuve, (Elvis) Andrus, Pablo Sandoval. Aquí en Dominicana he lanzado contra (Robinson) Canó, (Marcell) Ozuna. En ambas enfrenté a grandes competidores”, destacó.

 

SU MEJOR ANÉCDOTA EN EL PAIS

Mientras vistió el uniforme del Zulia recuerda la humedad y el calor de Maracaibo, condiciones ambientales de las cuales obviamente no era muy fan, tomando en cuenta que creció en un lugar frio y lluvioso, como Salem, Oregón, por lo que representó un gran cambio para él.   

Una de las anécdotas que más recuerda Bibens Dirkx se remonta a 2010 en lo que fue su debut en el estadio Luis Aparicio “El Grande” contra los Navegantes del Magallanes. Pudo lanzar cinco buenos innings, pero en el sexto episodio un bateador de las Águilas conectó un doble y cuando los jardineros nautas fueron a cortar el batazo, los fanáticos de las gradas le lanzaron cerveza y los vasos, contó entre risas, lo que ahora le parece una de las experiencias más divertidas en su carrera, pues era la primera vez que veía eso en un juego de pelota, pero en aquel entonces si asustó un poco.

En Venezuela tampoco le olvidan. En el reciente sondeo de opinión en redes sociales, entre los aficionados, para escoger a los mejores peloteros década a década, Bibens Dirkx fue el único extranjero incluido en la selección de los más destacados del período 2011-2021. Durante ese período el tirador lideró la LVBP en efectividad (2.74) y WHIP (1.15), en el renglón de los lanzadores con al menos 200 innings lanzados (310.0 IP).  

Las ligas invernales también han sumado a las habilidades lingüísticas del lanzador.

El norteamericano habla español con bastante fluidez, pero a pesar de ello, no se siente del todo cómodo para dar entrevistas en nuestro idioma porque teme no poder transmitir exactamente lo que quiere decir. Aunque sí tiene seguridad para aclarar que sabe lo que es un patacón, pero que prefiere las arepas, según aclaró.

 

Austin Bibens-Dirkx lanzó con Águilas del Zulia desde la temporada 2010-2011 hasta la 2013-2014

 

ABIERTO A VOLVER

Sobre si regresaría a República Dominicana o Venezuela comentó que le gustan ambos países, aunque por ahora sería difícil sacarlo de La Española, pero tampoco –señaló- sería imposible.

Por lo pronto el experimentado lanzador estará disponible para seguir en el relevo de los Tigres de Licey en el Round Robin.

En el beisbol organizado se mantiene como agente libre, a la espera de que algún equipo le contacte, pero dado el paro laboral, se hace un poco más cuesta arriba para él.

“Soy un tipo mayor, pero estaré dispuesto a ver las ofertas que lleguen y tomaré la que mejor se adapte a mí. Así que si alguien está interesado en mí como abridor o relevista estoy dispuesto a oír su propuesta”, apuntó el diestro que debutó en las Mayores a los 32 años de edad con Texas, club con el que lanzó en 2017 y 2018.

Sobre su retiro -algo que ve a futuro, pero no en el presente- comentó: “Una vez que sienta que ya no puedo sacar más outs o que dejen de darme una camiseta, me gustaría ser coach”.

Aún no tiene claro a qué nivel, pero no se cierra a trabajar en el beisbol universitario o en el profesional.   

 

La última experiencia de Austin Bibens-Dirkx en la LVBP fue con los Tigres de Aragua

EN CIFRAS

Austin Bibens-Dirkx defendió los colores de las Águilas del Zulia entre las temporadas de 2010-2011 hasta la 2013-2014, más tarde se unió a los Tigres de Aragua en las campañas 2015-2016 y 2016-2017. En seis zafras en la LVBP exhibió balance de 20-15, con 2.61 de efectividad y 1.14 de WHIP, 310.0 innings. En la postemporada ganó un título como refuerzo de los Navegantes del Magallanes (2012-2013) y otro con Aragua (2015-2016)… Lanzó en dos Series del Caribe (2013 y 2016) para Venezuela… También ha estado en las ligas de invierno de República Dominicana -con Toros del Este (2014-2015), Leones del Escogido (2019-2020), y Tigres del Licey (2020-2021 y 2021-2022)- y México –con Charros de Jalisco (2019-2020)… En Grandes Ligas participó con Texas (2017 y 2018)… En Asia fue contratado por el Uni-President de China (2019).

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad