Noticias

Yonathan Daza evalúa la posibilidad de sumarse a Tiburones en diciembre

21/10/2021

Yonathan Daza Foto: A. van Schermbeek

Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP

Caracas.- A tan solo un par de días para el inicio de la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, los Tiburones de La Guaira parecen tener la mayoría de las piezas en su lugar. Algunas ya están en el terreno de juego, mientras que otras son esperadas para etapas más profundas del calendario.

Sin embargo, Yonathan Daza, uno de los tantos grandeligas que tuvo la escuadra salada este año, no figura en ninguno de los dos escenarios. Su participación en la venidera contienda sigue rodeada de incertidumbre y posiblemente se mantenga de esa forma por cuando menos varias semanas más.

“Siempre tengo en la mente a los Tiburones”, señaló Daza a la LVBP.com. “Se están viendo las posibilidades, pero tengo que esperar a que termine la Serie Mundial a ver qué movimientos hay o cuáles son los planes”.

El oriundo de Caña de Azúcar, de 27 años de edad, no se uniforma con los litoralenses desde la 2018-2019, cuando disputó 24 duelos y registró un promedio de .269. En caso de poder jugar este año, Daza estima que su incorporación podría llegar al mismo tiempo que las hallacas y el pan de jamón.

“Mi agente no ha conversado todavía con la organización de los Rockies. De poder jugar con La Guaira, creo que sería en diciembre si Dios lo permite”, continuó.

El patrullero tiene cuatro zafras de experiencia en el beisbol local, todas con los Tiburones. En 104 encuentros disputados en la ronda regular, su línea ofensiva es de .294/.351/.393.

Luego de estrenarse como ligamayorista en 2019, Daza registró su primera zafra completa con Colorado en 2021. Lo resultados esta vez fueron mucho mejores que los de su prueba inicial, cuando apenas alcanzó a batear para .206, con un OBP de .257 en 44 choques.

“Hubo muchas diferencias con respecto al 2019. En esa oportunidad quería impresionar a muchas personas y la gente esperaba bastante de mí por lo que había hecho en las menores”, explicó el criollo, un paleador de .318 puntos de average en 10 torneos como ligamenorista. “Este año simplemente traté de salir a divertirme, a jugar pelota, que es lo que he hecho en todas las ligas en las que he jugado”.

El inicio del camino no fue sencillo para el aragüeño, que llegó a los pasados entrenamientos primaverales con la presión de no contar con opciones restantes para ser enviado a las granjas de los Rockies. En pocas palabras, si quedaba fuera del roster de Colorado en el Día Inaugural, la divisa debía exponerlo en waivers.

“Tenía la obligación de hacer el equipo y no voy a mentir, pensar que el spring training era de vida o muerte fue duro”, comentó Daza. “Pero creo que con el apoyo de mi familia y todos los que me quieren, fui con esa confianza y gracias a Dios las cosas salieron bien. Para mí la temporada fue muy buena, aunque las lesiones me atrasaron un poco en la segunda mitad. Me siento muy contento con los resultados de este año”, añadió.

Tras 107 compromisos con la tropa púrpura, el jardinero exhibió un promedio de .282, con 12 dobles, dos triples, un par de bambinazos, 26 anotadas y 30 remolcadas.

“Muchas cosas han cambiado después de jugar todo el año en las Grandes Ligas. No solo se trata de que te vaya bien, sino de poder mantenerte toda la temporada. No es fácil estar al 100% durante los 162 juegos”, aseguró el venezolano. “Eso es algo que aprendí, que van a existir momentos buenos y malos. Ocasiones en las que los pitchers van a hacer ajustes y te van a hacer daño. Tienes que ir haciendo tus propios ajustes todo el tiempo”.

 

Daza se desempeñó como cuarto outfielder de Colorado y exhibió una línea ofensiva de .282/.332/.355

Pero más allá de las enseñanzas dentro del terreno de juego, Daza también sacó provecho de su primera pasantía extendida en la gran carpa para crear relaciones con sus compañeros. Una de ellas fue con su compatriota Germán Márquez, quien recibió este año su primera invitación al Juego de Estrellas.

“Germán es una persona a la que admiro y quiero mucho. Hemos formado una grandiosa amistad fuera del terreno. Somos muy amigos y puedo decir que lo admiro más como persona que como jugador”, dijo el guardabosques. “Es un lanzador excepcional. Tenemos una confianza y una relación que pareciera de hermanos. Me ha ayudado mucho y yo también a él. Es algo que se dio solo”.

Smith es el tercer importado

Este jueves, previo al inicio de un juego de pretemporada ante los Leones en la UCV, la tropa salada anunció a través de sus redes sociales que el norteamericano Myles Smith sería el tercer foráneo de la organización en este inicio de la campaña.

Smith, de 29 años de edad, es un pitcher derecho que viene de lanzar con los Milwaukee Milkmen de la American Association, circuito independiente. En 20 aperturas, el nativo de Detroit marcó una efectividad de 3.48, con un WHIP de 1.44 y 134 ponches en 111.1 entradas de labor.

El diestro se une al infielder Luis Avilés Jr. y al también escopetero Ryan Flores como el trío de importados de los Tiburones en esta primera tanda.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad